esen

BIENESTAR UNIVERSITARIO

← Menú principal

Generación E

Generación E

Información del Programa

Generación E es un programa de Gobierno, coordinado desde el Ministerio de Educación Nacional, cuyo objetivo es fomentar el acceso, permanencia y graduación a la educación superior de jóvenes en condición de vulnerabilidad económico a través de instrumentos que estimulen la gradualidad en la gratuidad en las instituciones de educación superior en Colombia.


Este programa contempla de tres (3) componentes: Equidad, Excelencia y Equipo. Los dos primeros benefician directamente a los estudiantes, mientras que el último tiene que ver con la gestión de recursos adicionales de funcionamiento e inversión para las instituciones de educación superior.


Generación E inició su funcionamiento en el 2019, año desde el cual, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario se encarga de recibimiento, acompañamiento y apoyo a la permanencia de los estudiantes beneficiarios del programa Generación E, componentes de Equidad y Excelencia en la Universidad de Cartagena.


Contacto
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Celular: 3014147640

Equidad

Generación E, Componente de Equidad subsidia el 100% del costo de la matrícula de sus beneficiarios durante toda la carrera. Adicionalmente, contempla un apoyo de sostenimiento a través del programa Jóvenes en Acción. Este componente solo está disponible para instituciones de educación superior oficiales.

Naturaleza del programa
No. Generación E Equidad es un subsidio, es decir, no tienes que devolver el dinero que recibes por matrícula o sostenimiento.
Requisitos de los beneficiarios
Los beneficiarios de Generación E, Equidad deben cumplir los siguientes requisitos:
• Tener nacionalidad colombiana.
• Tener entre 14 a 28 años en el momento de validación de requisitos de la convocatoria a la cual aplica.
• Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN metodología IV con un puntaje igual o inferior a C1.
• Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
• No contar con título profesional universitario.
• Estar matriculado en primer semestre en un programa académico de pregrado (programa técnico, tecnológico o universitario), impartido bajo cualquier metodología (presencial, distancia tradicional o virtual.
• No ser beneficiario en estado activo de un Fondo administrado por el ICETEX que cubra costos de matrícula en educación superior.

Selección de los beneficiarios
El Ministerio de Educación Nacional es el encargado de seleccionar a los beneficiarios a partir de la base de datos de los matriculados en primer semestre en cada periodo académico. La Universidad de Cartagena no escoge a los beneficiarios.
Los beneficiarios deben estar matriculados como estudiantes de la Universidad de Cartagena para ser seleccionados. Solo se escogen estudiantes de primer semestre.
Los beneficiarios de Generación E, Equidad no deben diligenciar ningún tipo de formulario. A quienes son seleccionados les llega un correo de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el cual les informan de manera oficial que fueron escogidos para pertenecer al programa.

Matrícula
Los beneficiarios de Generación E, Equidad reciben el pago de la matrícula a través de la universidad, es decir que lo ven reflejado como un subsidio en la factura de su matrícula financiera.

Sostenimiento
Para recibir el sostenimiento, los beneficiarios de Generación E, Equidad deben registrarse en Jóvenes en Acción.

Excelencia

Generación E, Componente de Excelencia es un crédito condonable que financia el 100% del valor de la matrícula de los beneficiarios durante toda la carrera en una institución de educación superior pública o privada. Semestralmente otorga un apoyo de sostenimiento.
Requisitos de los beneficiarios

Los beneficiarios de Generación E, Excelencia deben cumplir los siguientes requisitos:
• Tener nacionalidad colombiana.
• Haber obtenido el título de grado de bachiller en el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.
• Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º en el año inmediatamente anterior al de la convocatoria y haber obtenido uno de los siguientes resultados:
o Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Vaupés y Vichada.
o Para el resto de los Departamentos aplican los 3 mejores puntajes.
o Obtener un puntaje igual o superior a 365 en las pruebas Saber 11°.
• Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN metodología IV con un puntaje igual o inferior a C1.
Únicamente se exceptuará del requisito del SISBEN IV, al joven que pertenezca a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior.

Selección de los beneficiarios
Para adquirir la calidad de beneficiario del componente de Excelencia, el potencial beneficiario - candidato deberá:

  1. Diligenciar el formulario No.1 Aceptación (manifestación de interés en participar) que se encuentra en el sitio web oficial de Colombia Aprende.
  2. Diligenciar el formulario No.2 Inscripción (presentación de la solicitud a la convocatoria) que se encuentra en el sitio web oficial de Colombia Aprende.
  3. Desarrollar los trámites del proceso de legalización del crédito condonable establecidos por el ICETEX.
  4. Obtener el concepto jurídico viable otorgado por parte del ICETEX.
  • Para el diligenciamiento del Formulario No. 2 Inscripción, el potencial beneficiario – candidato deberá contar con la admisión al programa académico en una Institución de Educación Superior (IES) que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente de Excelencia.

Matrícula
Los beneficiarios de Generación E, Excelencia deben realizar los trámites correspondientes de renovación del crédito para recibir la financiación de su matrícula.

Sostenimiento
Los beneficiarios de Generación E, Excelencia reciben un recurso económico como apoyo para gastos académicos o de sostenimiento durante cada semestre, cuyo valor varía de 1 SMMLV a 3 SMMLV dependiendo del lugar de residencia del estudiante.

Acompañamiento para la permanencia

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario dispone de un funcionario encargado del seguimiento de estos estudiantes para garantizar su estadía y graduación en la institución. El acompañamiento contempla seguimiento permanente del estado académico de los estudiantes, atención diferencial y la realización de actividades, talleres y capacitaciones.

Sala de Acompañamiento

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario dispone un espacio virtual para la atención de dudas e inquietudes de los estudiantes beneficiarios del programa Generación E, componentes de Equidad y Excelencia.


La Sala de Acompañamiento virtual de Generación E tiene lugar todos los viernes en el horario de 8:30 am a 11:00 am a través de una plataforma de videoconferencias.


El link de acceso se debe solicitar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vicerectoría

Dirección

Vicerrectoría
Campus San Pablo, Cra. 50 #24-120, Cartagena - Colombia
Tel: (57) 3006232130

Image
Secciones
Image
Programas
Enlaces de interés

Enlaces de interés

logo udecradio

Certificaciones
Image
Image
Image
Síguenos en: